martes, 12 de mayo de 2015

Networking: la necesidad de tener amigos en el infierno (y más abajo)

Buenos días amigos y amigas

Hoy quiero trasladaros mis ideas acerca de una de las palabras más de moda que hay, y no hablo de pacto en Andalucía ni del diferido de Cospedal. Vengo a hablaros de Networking. Y de la enorme ventaja que puede suponer para vosotros/as.


La traducción literal de Networking sería: trabajar tu red de contactos. Hoy en día los empresarios y directivos lo entienden como “red de contactos” y hacer Networking es “acudir a actividades y eventos con el fin de aumentar  tu red de contactos profesionales y encontrar clientes, proveedores, aliados y  oportunidades de negocio”.

De lo que estamos hablando es de manejar tu agenda y tus contactos de la misma. El networking es en sí un ejercicio de venta ya que tienes que explicar a tus contactos qué haces, cómo lo haces y por qué debe contratar alguien tus servicios o comprar tu producto.

Como la araña de tu jardín has de tejer pacientemente tu red. No es un trabajo de un día, es una labor continua que te dará beneficios. Así que hazlo con alegría. Mi padre, que ha vendido durante muchos años desde tractores a servicios de búsqueda de acuíferos me lo decía. Hay que tener amigos hasta en el infierno, y más abajo.

Para empresas, tanto nuevas como consolidadas, la capacidad que tiene su personal de hacer networking es clave en un entorno tan competitivo como el actual. El factor humano es clave siempre en las relaciones empresariales. El conocer a la persona correcta en el sitio justo siempre abre puertas. 

Aquí no valen timideces ni pudores. Vuestra familia, amigos, compañeros de carrera, compañeros de juergas (si se han serenado con los años), exparejas (según como terminara la cosa, claro), clientes, proveedores, asesores... son vuestra red. Activadla. En España se cierran más acuerdos en la mesa del restaurante que en la mesa de reuniones. Esa capacidad de mezclar lo formal y lo informal te permite generar una relación de confianza con el posible cliente o con la persona que lo va a poner a tu alcance. Y no te puedes conformar con lo que tienes, has de aumentarla. El Networking es acumulativo, los contactos de tu trabajo como administrativo te son útiles como director de departamento y como empresario. Conserva tus agendas, tus cuadernos, tus tarjeteros, tus bases de datos.

El objetivo final del Networking siempre es vender. Has de realizar inversiones de tiempo y tener claro qué transmitir a tu interlocutor. Nosotros estamos combinando el networking con  la técnica del elevator pitch    ( La idea básica  del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.) Lo que pretendemos es ser sintéticos y aprovechar al máximo el tiempo que ponen nuestros contactos a nuestra disposición. es una labor continua que has de cuidar. Vale tanto ir a encuentros diseñados ex-profeso como  hacerte un plan de gente con la que debes tomarte un café.

A este trabajo hay que darle continuidad. No vale ir a un encuentro empresarial, participar en las dinámicas de presentación y se acabó. Hay que generar el efecto recuerdo, has de mantener el contacto ya sea por mail, blog, facebook o personalmente. Si el contacto se enfría, se olvida de tí, el tiempo se ha perdido.

El Networking es un must. Has de tejer la red. En un mundo de redes has de tener la tuya, y como la araña, percibir las vibraciones que esta te transmita y actuar en consecuencia. Y ser consciente de que tu red forma parte de otras redes. Y que la clave es que tus nodos se conecten con los nodos de redes mucho más grandes.


 


En resumen, haced como el pequeño Nicolás pero sin que se os vaya tanto la neurona.

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