miércoles, 27 de mayo de 2015

Lecciones de unas elecciones para empresas

Buenas amigos y amigas.

Hoy quiero haceros partícipes de mi reflexión tras estas elecciones municipales del 24 de mayo. No voy a valorar los resultados de los partidos,  lo que sí quiero es que extraigamos algunas lecciones de esta campaña para nuestras empresas.

  • El triunfo del marketing low cost a través de redes sociales: en capitales como Madrid o Barcelona candidaturas con pocos recursos han sacado un gran resultado. Han elegido sabiamente donde emplear sus magros medios, han usado elementos baratos como redes sociales y han hecho una difusión diferenciada e impactante. Un ejemplo claro ha sido las caricaturas y dibujos de la campaña de Manuela Carmena en Madrid, transformándola en poco menos que un icono pop. Además hemos asistido a una lucha sin cuartel en twitter y facebook.

  •  Otro elemento que destacamos es la fuerza de la ilusión. Ese creer en que algo mejor puede venir ha movilizado voluntarios y voluntades. En las ciudades donde se han unido colectivos se han generado proyectos ilusionantes para la sociedad, dándose resultados inesperados como en La Coruña con Marea Atlántica. Esa ilusión por conseguir algo mejor es algo que deberíamos llevar a nuestro negocio todos los días. Eso lleva a negarte a creer a los pájaros de mal agüero que te dicen que es imposible.
  • Los líderes han de tener credibilidad y un equipo humano. He estado revisando los resultados de las grandes capitales y el ciudadano ha castigado los errores en estas municipales. Los liderazgos con sombras y una mochila llena de errores  han desaparecido. En tu empresa pasa igual, al cliente lo puedes engañar una o dos veces, y tus errores con él se acumulan hasta que de repente lo pierdes.
  • El electorado ha apoyado a quienes les han escuchado, a quienes han  hablado de sus problemas y les han ofrecido las soluciones que necesitan. Han apoyado a gente con alma. Tu empresa ha de tener alma también, cercanía y empatía con el cliente. Si vendes comida para perros no hables de lo buena que es la comida, habla de lo bien que estará el perro si se la come y que te preocupa que el perro esté sano.
  • La importancia de los símbolos. El elector busca elementos con los que identificarse: el activismo de Ada Colau, por ejemplo. Y huye de elementos que le desagrada como la corrupción, el insulto o la falta de empatía o conocimiento. Podría poner de ejemplo aquí algo de Esperanza Aguirre pero es que paso de esta señora. Tu empresa ha de poseer estos elementos positivos. Implicación con la sociedad, empatía, capacidad de cambio.
En resumen, creo que en esta campaña a nada que mireis encontrareis ideas que incorporar a vuestro proyecto y os ayudará a comunicar mejor y a diferenciaros.  Y nunca veais la comunicación como un problema, el problema es si tienes algo diferente que comunicar.

Y tú, ¿has sacado en claro algo del 24 de mayo?


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