miércoles, 20 de mayo de 2015

Por desgracia comemos 3 veces al día (La necesidad de cobrar)

Buenos días amigos y amigas.

Me ha pasado una cosa muy curiosa. Negociando con un posible cliente me ha planteado que empezara a trabajar con su negocio en junio y que me pagaba algo en octubre (palabras textuales). Le he respondido que mejor dejábamos esta relación porque si trabajo gratis no llevo un negocio, tengo un hobby. Así que de posible cliente pasó a "no te llamo en la vida".

Os saco este tema ya que muchos de los emprendedores y emprendedoras con los que convivo me cuentan casos parecidos, el problema de la fijación de precios con los clientes y como negociar con ellos.

Os voy a dar los puntos principales mi ley de hojalata de los precios con los clientes, os vaya a servir de algo. (Ampliamente testada en la vida real)

  • Si un posible cliente no te discute el precio es que no piensa pagarte.
  • Fija el precio antes de entregar el bien o prestar el servicio y hazlo por escrito.
  • Si vas a entrar por debajo de tus costes ten claro que es algo excepcional y transmitelo así al cliente. 
  • Si te da vergüenza hacer gestiones de cobro te quedarás sin cobrar muchos trabajos.
  • Cobra un porcentaje por adelantado si vas a prestar servicios durante un tiempo amplio.
  • Si estableces cobrar por mensualidades, en la primera que fallen el pago por que sí prescinde del cliente.
  • En caso de duda, recuerda: NO TRABAJAS GRATIS

Creemos equivocadamente, que el acto de venta se cierra con la prestación del servicio. ERROR. Se cierra cuando cobras. Hay que comer todos los días, y pagar facturas e ir al cine al menos una vez a la semana.

No regales tu tiempo y tu dinero. NUNCA.

PD: Perdón por las mayúsculas pero es que hoy estoy categórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bonos perpetuos de solidaridad europea

Hoy he leído una reflexión de George Soros en el diario El País  sobre lo idóneo que sería para la UE financiar la deuda en la que van a in...