jueves, 30 de julio de 2015

Parada técnica

Buenos días a todos y todas.

Aquí estamos aguantando el tsunami de calor. Llega el final de Julio y el momento de desconectarse unos días aunque sea parcialmente. Hasta las máquinas necesitan una revisión anual, así que nosotros no seremos menos. Viajar refresca la mente y te quita trabas y límites a tus pensamientos.


En Marqconsultor seguimos trabajando para generar nuevos proyectos y en Septiembre volveremos embarcados en una nueva aventura que creo os va a gustar. Va sobre hacer las ciudades y las empresas más agradables. y además no estaremos solos. ¿Cómo? En septiembre lo sabreis, tened un poco de paciencia.

Este blog volverá con vosotros la última semana de agosto para intentar ayudaros a que la vuelta sea menos traumática.

Hasta entonces, un abrazo. Y gracias por habernos seguido estos meses. Os dejamos con una de las canciones del verano por excelencia para este punto y aparte.



miércoles, 22 de julio de 2015

Uno es lo ¿ideal?, dos son (buena/mala) compañía y tres o más puede ser un desastre

Buenos días amigos y amigas

Por el título del blog no os espereis nada de política, pactos o cosas más festivas esta semana. Me han hecho volver al día a día.

Hoy estaba tomándome el café con dos amigas emprendedoras y me han preguntado cuál es, según mi experiencia, la principal causa de fracaso de las nuevas empresas. Me lo he tenido que pensar porque antes de las 10.30 la neurona está rebelde y no me gusta contestar preguntas difíciles sin cobrar.

En mi opinión creo que el grupo de socios es la clave de cualquier negocio, ya sea nuevo o esté en funcionamiento desde el siglo pasado. Las empresas son las personas. Si el grupo promotor no se lleva bien, no comparte lo básico del negocio (misión, visión, valores), no tienen una forma de trabajar homogénea... Pues van camino de la perdición.

Tenemos en este país el falso paradigma del emprendedor genial y solitario que tiene éxito y se forra. Es la cultura del pelotazo adaptada al emprendimiento. Es falso ya que directa o indirectamente necesitarás personas con las que desarrollar tu start-up. En sectores como el tecnológico es imprescindible que exista un equipo humano que sean los lanzadores de la idea. Hay una regla universal: mientras más personas comparten una habitación más crecen las posibilidades de conflicto. También en algunos medios venden la creación de una empresa como una amable excursión al campo que puedes hacer con tus colegas, lo que no te dicen es que una excursión mal organizada puede acabar en un hospital. Es un viaje para el que hay que prepararse y tener claro que te apetece hacerlo con ese grupo.


Yo he visto, veo y veré caer proyectos y empresas. Y en su mayoría, en el fondo, ves como subyacen los conflictos humanos. Ejemplos: empresas familiares donde se monta un incendio porque hay que despedir al cuñado, divorcio de los socios, diferentes niveles de implicación de los socios por sus circunstancias personales y profesionales, falta de habilidad en la resolución de problemas de grupo, incapacidad para trabajar en equipo... mejor no sigo.

El saber que esto ocurre permite poner remedio. Creo firmemente que un grupo se cohesiona a través de unos valores comunes y unos objetivos comunes. Teniendo esto claro el resto es andar el camino. Además el grupo te da seguridad, refuerza las conductas positivas y permite acumular conocimiento.

¿Y tú? ¿Prefieres estar solo, en buena compañía o rodeado de leones?
Ya me dices.



miércoles, 15 de julio de 2015

Que tus acreedores no te gobiernen: la moraleja griega

Buenos días a todos y a todas.

En estos días de plomo para los ciudadanos de la UE que creemos que la Europa de los mercaderes ha vencido (de momento) a la Europa de los ciudadanos, es necesario reflexionar sobre el caso griego y que veamos ideas que se pueden extraer para la gobernanza de nuestras empresas.

 "Tsipras entre el poli bueno (Hollande) y el poli malo (Merkel)"
  1. Si tu empresa (país) no es eficaz, no está sano, no crece, trabaja en B, no está ubicada en un sector en expansión o de alto valor añadido y paga mucho a algunos elementos no productivos es muy difícil que alguien te preste dinero.
  2. Pide créditos solo para inversiones, no para pagar tu gasto corriente.
  3. Tienes que saber negociar, no convoques referendums a lo loco como Tsipras. Si vas a enfadar a la otra parte que sea por que tienes un bazooka guardado bajo la mesa para defenderte.
  4. El acreedor mientras mayor es, más condiciones pondrá en la gestión de tu empresa y, si es necesario para recuperar su préstamo, te sacará de la empresa y se quedará con ella. 
  5. En el momento que te quedas sin liquidez no tienes argumentos para negociar. El tiempo corre contra ti.
  6. Si el acreedor deja de confiar en tí porque no cumples con los plazos o compromisos suscritos te va a costar mucho más dinero y compromisos recuperar esa confianza.
¿De verdad necesitamos ese crédito? ¿Cómo lo vas a devolver? ¿Te has leido la letra pequeña?

No tener deudas te da total libertad en la toma de decisiones personales y empresariales. Las deudas te condicionan y te obligan a jugar sobre seguro, es decir, todo lo que hagas se encaminará a, ante todo, garantizar que puedes devolver los empréstitos.

Saliéndome un poco del contenido habitual os quiero trasladar una reflexión personal. En España no creo que estemos sacando las lecturas correctas de Grecia. Gobierno, instituciones y grandes empresas se muestran satisfechas con un crecimiento basado en un aumento constante de la deuda pública (1.046.192 millones de € en el primer trimestre de 2015. A final de  2011 la deuda pública era de 743.531 millones de € Fuente: Diario Expansión), un mercado de trabajo basado en bajos salarios y contratos temporales, una economía dependiente del turismo y con un problema de mercado y suministro energético por resolver. Y  la corrupción, el dinero negro y el fraude fiscal que casi se me olvida. En fin...

Si no cambiamos  este capitalismo mediterráneo de amiguetes por un modelo económico y social distinto   todo lo que escriba en este blog será inútil.

Tenemos que andar un nuevo camino.



miércoles, 8 de julio de 2015

Pensar (no) es (solo) para el verano

Buenos días amigos y amigas

Ya ha llegado el verano con una ola de calor de 40 grados. Es un momento de bajada de actividad de los negocios salvo para el turismo, la hostelería y la restauración. Aprovechando esta coyuntura te digo que aproveches que tienes algo de tiempo para pensar.

Sí, has de darle algunas vueltas a algunas cosas. Hay una larga lista de ideas sobre las que reflexionar. Como estás, si eres feliz con lo que haces, si estamos haciendo en la empresa lo que queremos, si estamos cumpliendo con los objetivos,  por qué no crecemos más, qué perfiles de personal necesito, me meto o no en la inversión de maquinaria...

No te agobies con la lista. Estas son algunas de las muchas cuestiones  que surgen en tu mente mientras gestionas un negocio. Es imprescindible que te des ese tiempo para pensar. Es estratégico. Jeff Weiner, CEO de Linkedin reserva todos  los días dos o tres horas para pensar en dónde está la empresa, cuáles son los objetivos a largo plazo, cómo conseguirlos, etc. Claro que es el jefazo de una gran empresa. Nosotros que somos pequeñitos tenemos que buscar huecos en nuestro día a día para pensar en nuestro negocio.


Y un hueco grande para completar a esos huecos menores. El  verano para mi es especial ya que en esta estación es mi cumpleaños, y no sé si os ocurre, pero yo vivo una pequeña catarsis en cada aniversario. Y quiero que a mi empresa le pase lo mismo. Pensad, pasad esas ideas y reflexiones a vuestro smartphone o a la libreta y aplicadlas en vuestro día a día. Esto lo puedes hacer tumbado en la playa, paseando por un monte o en un concierto.

¿Le dedicas un rato a pensar en tí y tu empresa? ¿Lo haces a diario? ¿Eres capaz de llevar esas reflexiones a tu día a día?



Bonos perpetuos de solidaridad europea

Hoy he leído una reflexión de George Soros en el diario El País  sobre lo idóneo que sería para la UE financiar la deuda en la que van a in...