jueves, 11 de junio de 2015

En época de pactos te hablo de negociar

Hola amigos y amigas

Desde las elecciones municipales vivimos "Pactar en tiempos revueltos", un momento sumamente divertido e instructivo de la política ibérica en este año que es una pista americana de elecciones. Quiero llamaros la atención sobre un punto, es dífícil llegar a pactos y acuerdos (Y si son por el bien del ciudadano ni te cuento.) si no dominas el arte de la negociación.

Parecido a lo que hice en la entrada "Lecciones de unas elecciones para empresas" espero conseguir que algo del entorno os sirva para vuestro día a día en vuestro negocio.  Negociar es algo que hacemos prácticamente desde que tenemos uso de razón. Recuerdo las negociaciones con mi padre en mi adolescencia para poder recogerme a una hora cada vez más imprudente. Y lo tendrás que hacer en tu empresa casi a diario con todos tus stakeholders.

En este caso negociar es un proceso por el cual las partes interesadas llegan a acuerdos que son beneficiosos para ambos. (Sería un detalle que también lo fuera para los votantes, amiguetes.) Es imprescindible prepararse bien para una negociación. No seas como Esperanza Aguirre que no se lee el programa de sus rivales y se fía de lo que le dicen. (No puedo hacer bromas sobre esto, la realidad supera mi sentido del humor.)

 Debes fijarte tus objetivos mínimos, tu punto de partida y tener claro lo que estás dispuesto a ceder y no. Defiendo que en una negociación las dos partes han de ganar, obtener algo positivo y es lógico que tengas que ceder algo de tus posiciones de partida. Ten claro que es de género tonto aceptar condiciones que no quieres a cambio de nada.


Has de conocer a la otra parte, estúdiala. Evita las negociaciones multitudinarias. Equipos de más de 3 por cada parte garantizan un consumo abusivo de analgésicos y tranquilizantes. Se educado, el que chilla o pierde las formas no gana.

Los acuerdos de una negociación recomiendo que se pongan por escrito, como decía un abogado: papeles cortos, amistades largas. Y que se cumplan. La credibilidad de las partes es básica. Yo aplico la regla de estaño de las negociaciones: nunca te sientes con alguien que te ha engañado porque lo intentará. Y por último ,y no menos importante, comunica en tu organización el resultado de las negociaciones, qué se ha acordado y a qué obliga. Transparencia ya tal.

Mientras tanto disfrutemos de este "Juego de tronos" versión cañí hasta este sábado 13 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bonos perpetuos de solidaridad europea

Hoy he leído una reflexión de George Soros en el diario El País  sobre lo idóneo que sería para la UE financiar la deuda en la que van a in...