viernes, 19 de junio de 2015

Microhistorias cercanas

Buenos días
Os voy a hablar muy brevemente de cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Microhistoria 1
Golden State Warriors se proclaman campeones de la NBA. Todos coinciden en el mérito de su entrenador, Steve Kerr, que decidió en el cuarto partido salir sin un pívot clásico y jugar "Small Ball", un baloncesto en el que los jugadores alternan posiciones y funciones, lo importante no es la etiqueta sino dominar aspectos del juego: rebote, defensa, pase, tiro, bote. Así reescribió el guión de unas finales que iba perdiendo 1 a 2.

Microhistoria 2
Proliferan periódicos digitales como eldiario.es. Está formado por periodistas que abandonan el modelo tradicional de financiación y buscan financiarse con aportaciones de sus lectores/socios para depender lo menos posible de inversores y grupos de comunicación  que coarten su independencia informativa.

Microhistoria 3
Messi, la estrella del Fútbol Club Barcelona, reubica su posición en el campo pasando al extremo derecha. Junto con Neymar y Luis Suarez forma así una delantera capaz de meter más de 100 goles en una temporada. El entrenador dota al equipo de un perfil más flexible capaz de jugar a posesión o al contragolpe. Obtienen Liga, Copa del Rey y Champions League.

Microhistoria 4
En el panorama político español aparecen dos nuevos actores (Podemos y Ciudadanos) que alteran el equilibrio de fuerzas y obligan a adoptar nuevas medidas y políticas a PP Y PSOE. Se alteran las reglas tradicionales de pactos y asunción de responsabilidades.

Microhistoria 5
El Partido Popular reestructura a nivel nacional su área de comunicación y hay nuevas caras en puestos menores de su cúpula. Esperan poder afrontar en mejores condiciones el reto de las elecciones generales.

En todas estas historias hay una palabra que revolotea y no he usado. ¿Sabes cual es?


Esta palabra es cambio.

Y gestionarlo es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cuando las circunstancias son distintas, tú has de serlo también. Es darwinismo empresarial: si no te adaptas a los cambios de tu entorno caes.









jueves, 11 de junio de 2015

En época de pactos te hablo de negociar

Hola amigos y amigas

Desde las elecciones municipales vivimos "Pactar en tiempos revueltos", un momento sumamente divertido e instructivo de la política ibérica en este año que es una pista americana de elecciones. Quiero llamaros la atención sobre un punto, es dífícil llegar a pactos y acuerdos (Y si son por el bien del ciudadano ni te cuento.) si no dominas el arte de la negociación.

Parecido a lo que hice en la entrada "Lecciones de unas elecciones para empresas" espero conseguir que algo del entorno os sirva para vuestro día a día en vuestro negocio.  Negociar es algo que hacemos prácticamente desde que tenemos uso de razón. Recuerdo las negociaciones con mi padre en mi adolescencia para poder recogerme a una hora cada vez más imprudente. Y lo tendrás que hacer en tu empresa casi a diario con todos tus stakeholders.

En este caso negociar es un proceso por el cual las partes interesadas llegan a acuerdos que son beneficiosos para ambos. (Sería un detalle que también lo fuera para los votantes, amiguetes.) Es imprescindible prepararse bien para una negociación. No seas como Esperanza Aguirre que no se lee el programa de sus rivales y se fía de lo que le dicen. (No puedo hacer bromas sobre esto, la realidad supera mi sentido del humor.)

 Debes fijarte tus objetivos mínimos, tu punto de partida y tener claro lo que estás dispuesto a ceder y no. Defiendo que en una negociación las dos partes han de ganar, obtener algo positivo y es lógico que tengas que ceder algo de tus posiciones de partida. Ten claro que es de género tonto aceptar condiciones que no quieres a cambio de nada.


Has de conocer a la otra parte, estúdiala. Evita las negociaciones multitudinarias. Equipos de más de 3 por cada parte garantizan un consumo abusivo de analgésicos y tranquilizantes. Se educado, el que chilla o pierde las formas no gana.

Los acuerdos de una negociación recomiendo que se pongan por escrito, como decía un abogado: papeles cortos, amistades largas. Y que se cumplan. La credibilidad de las partes es básica. Yo aplico la regla de estaño de las negociaciones: nunca te sientes con alguien que te ha engañado porque lo intentará. Y por último ,y no menos importante, comunica en tu organización el resultado de las negociaciones, qué se ha acordado y a qué obliga. Transparencia ya tal.

Mientras tanto disfrutemos de este "Juego de tronos" versión cañí hasta este sábado 13 de Junio.

jueves, 4 de junio de 2015

Esto (casi) no es Pesadilla en la Cocina.

Buenos días amigos y amigas.

La semana pasada, trabajando con una empresa cliente, una de las empleadas me dijo: eres como Chicote, el de Pesadilla en la Cocina, entras y pones esto patas arriba. Me hizo pensar, primero porque es un programa que me encanta y del que he aprendido algunas cosas, y en segundo lugar porque es cierto que guarda algunas similitudes con mi trabajo. Además Alberto Chicote y un servidor somos dos hombres de constitución fuerte y compartimos una tremenda pasión por la comida (visitad su web www.albertochicote.com y me entendereis), además de  una cierta visceralidad en lo que hacemos.


¿En qué se parece un Interim Manager con Chicote suelto en un restaurante? En ambos casos es un experto en la materia que llega a una empresa para sumar su talento y conseguir un cambio a mejor. Trabaja durante un tiempo estrechamente con ellos para conocer lo que hacen, cómo lo hacen y diseñar e implementar una serie de cambios. Nos enfrentamos siempre, y por sistema, a la resistencia al cambio que hay en todas las organizaciones. Además nos jugamos nuestro prestigio profesional en cada capítulo, digo encargo.

Existen sustanciales diferencias. Yo no tengo valor de ponerme las chaquetas de vivos colores que él se pone, el Director de transición pacta previamente las áreas en que actuar y los límites, los objetivos están ligados al éxito. Por último, y esto lo achaco al formato TV, no se ve el trabajo previo de estudio y conocimiento del negocio en el que vas a entrar. Y yo no tengo la paciencia que él tiene con ciertos elementos y elementas que se encuentra.

Un programa llamado Pesadilla en los despachos...???  Ahora vuelvo.

PD: Voy a hacerle algo de promoción de su libro, que está muy bien, la verdad.

Bonos perpetuos de solidaridad europea

Hoy he leído una reflexión de George Soros en el diario El País  sobre lo idóneo que sería para la UE financiar la deuda en la que van a in...