En estas breves líneas quiero compartir con vosotros algunas ideas que me han surgido en mi primer mes de experiencia emprendedora y que os pueden ser útiles. O no. Como sabeis, y si acabais de encontrarme y no lo sabeis os lo cuento, estoy montando una consultora de empresas. Creo que es mejor escarmentar en cabeza ajena que perder una noche de sueño o unos cientos de euros en persona.
- Ten clara tu idea de negocio y lo que vendes. Sé concreto, y mucho, en los productos y servicios que ofreces. Los clientes en mi sector buscan especialistas, no generalistas.
- Calcula los gastos de forma exacta y estricta. Por que los ingresos son solo previsiones, es imprescindible tener claro lo que se te viene encima.
- Haz labor comercial, que te conozcan, vende, relaciónate con gente y cuénta lo que haces. Intenta no parecer un sociópata hablando de tu empresa 24/7. A un loco no le compra nadie
- Prepárate para resistir. Nada es perfecto, emprender menos y los clientes no correrán a tu encuentro ansiosos por que les vendas.
- Prepárate para ser flexible. El cliente será el que decida a qué te vas a dedicar realmente y es muy posible que al moverte en el mercado detectes nicho de oportunidad que desconocías. El cambio es bueno.
- Búscate compañeros de viaje fiables. Por compañeros de viaje me refiero a aliados que necesitarás para captar clientes o presentar proyectos.Por fiables me refiero a gente seria, honrada y cumplidora.
- Cobra por tu trabajo. Parece una estupidez, pero huye de los que te cambian tu trabajo por invitarte a una comida o a una cerveza. O los "amigos" que te dicen que como que les vas a cobrar por tres horas de análisis contable, que eso para ti es un rato. Recuerda, si haces algo que te gusta y no cobras por ello tienes un hobby, no una empresa.
Espero que os sea de ayuda, yo voy a seguir con mi camino a ver qué sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario