viernes, 1 de abril de 2016

Déficit y deuda: el ministro que se hace trampas en el solitario

No me he podido resistir al reto que me ha lanzado mi buen amigo Javier Baigorri.
-No hay huevos de escribir sobre el déficit público.
-¿Como que no?

De entrada, vamos a lo básico, déficit público significa que nuestro estado ha gastado más de lo que ha ingresado. En este caso hablamos de un déficit del 5,16% del PIB español. Eso traducido a euros son unos 56.000 millones. A pesetas, paso, que nos va a dar algo.

El déficit cerró el 2015 en el 5,16% del PIB

Oiga, ¿tener déficit es bueno o malo? No es lo mejor que te puede pasar. Indica que no sabes presupuestar, que se te ha ido la mano con el gasto, o que tienes menos ingresos de lo esperado, o todo a la vez. Otro problema del déficit es que tienes que pagarlo a través de la generación de deuda pública. Y otro problema, es que es un punto mayor a lo que le dijiste a la UE que ibas a tener. Vamos, que nos van a pedir recortes adicionales. Así que el gobierno que salga que se prepare. O bien podemos estar en interinidad eterna hasta que se olviden de nosotros, repitiendo elecciones y postureos de negociaciones, por si cuela.

Que solo nos hemos desviado un poquito así, oiga.



¿Quién tiene la culpa? El señor ministro en funciones (Cristóbal  Montoro) dice que él no ha sido, que la culpa es de las comunidades autónomas. Y eso parece.

A mí que me registren

Se le olvida un detalle al Sr Montoro, ha sido año electoral. Hay una ley no escrita que dice: en año electoral se dispara el gasto público. Os voy a poner un ejercicio de investigación sencillito. ¿Quién gobernaba las comunidades autónomas antes de las elecciones de este verano y ejecutó gasto a manta? ¿Quién se va a comer el big brown de los recortes que va a pedir el ministro en funciones?
¿Por qué el ministerio en abril no dijo todos quietos con la chequera?

Otro detalle: el déficit de la Seguridad Social. Eso si es 100% responsabilidad del gobierno. Pues es de 15.000 millones. Está claro que la reforma laboral que ha favorecido la precarización del empleo y los bajos sueldos algo ha ayudado, ¿no?

Tenemos un panorama negro a la vista por una serie de motivos de peso
  1. Después de tanto sacrificio social las cuentas siguen desequilibradas. 
  2. El ministro y sus técnicos no han acertado con ningún presupuesto en la legislatura. No les cree nadie. Si creciendo al 3% te cuesta recortar déficit es que algo no cuadra.
  3. La UE nos va a pedir una lista de los reyes magos pero en chungo, en vez de traernos regalos nos los van a quitar.
  4. No se ha realizado ningún avance en la lucha contra la economía sumergida o el fraude fiscal a gran escala.
  5. Manda narices que el ministro en funciones diga que esto se le ha desviado por que ha tenido que pagar los medicamentos de los enfermos de hepatitis. En cambio el sobrecoste de la corrupción o la mala gestión ni lo menciona. Dice mucho de sus valores.
 Creo que una gran mayoría de los ciudadanos pensamos que los que tienen que pagar esta desviación del déficit son: quienes nos defraudan no pagando impuestos, los corruptos y los beneficiados por las corruptelas.

Este incumplimiento del déficit es una más de las muchas señales de la manifiestamente mejorable gestión económica que se está realizando en España.

 ¿Os preocupa el déficit? ¿Estais preparados para lo que viene detrás?

3 comentarios:

  1. Gastos como el AVE a provincias donde nunca, repito, nunca, se va a rentabilizar pero que son zonas del PP también cuentan, y son gastos de la Administración Central. Podían haber bajado los impuestos a la luz (recorte de gastos a familias y empresas). Por cierto, la AGE ha cumplido, pero es que sólo tenía que bajar dos décimas. Así cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Mira que no suelo escribir, y más desde que entré a formar parte del Sector Público. Rubén, sólo decirte que me parece que has hecho un buen análisis y que el problema no es el déficit en sí, sino la forma de reducirlo.

    Yo soy muy conservador en temas económicos (no políticos) y pienso que es mejor no gastarse lo que uno no tiene o genera. Sé que en terminología política esto no se lleva nada, pero soy partidario de que mis hijas no tengan que pagar las carreteras, hospitales, pensiones, que gasto yo. Por este motivo, opino que debe hacerse un ejercicio de prudencia, bajar los gastos y, en lo posible, subir los ingresos.
    No obstante, la variable gastos si está en la mano del gestor, pero la variable ingresos tiene una dosis no desdeñable de incertidumbre. Esa es la principal debilidad de los argumentos que defienden aquellos que hablan de "austericidio": piensan en tener más ingresos derivados de una mayor actividad económica, ¿pero como van a generar esa mayor actividad económica? El Plan E de Zapatero fue en realidad una M.... (perdón por lo escatológico).
    Respecto al reparto del Déficit, la AGE no ha bajado solo el porcentaje comprometido, sino que ha bajado 2 puntos más, que unidos al superavit de las Entidades Locales ha permitido que el déficit no se dispare por la incontinencia autonómica.
    Es necesario repensar el tema autonómico desde la responsabilidad y la igualdad. No podemos querer ser iguales para unas cosas pero no para pagar o cobrar.

    Me dejo muchas cosas en el tintero, pero para ser mi primera vez espero que te guste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, espero muchos más comentarios de esta calidad. Un abrazo

      Eliminar

Bonos perpetuos de solidaridad europea

Hoy he leído una reflexión de George Soros en el diario El País  sobre lo idóneo que sería para la UE financiar la deuda en la que van a in...