domingo, 12 de junio de 2016

Los ejes del mal de la economía española


 Hola amigos y amigas.
Nuestra economía es un puñetero desastre.

Estoy preocupado. Nuestros políticos y creo que también una gran parte de la ciudadanía no se enteran de que esto es grave.


Sí, a 12 de junio de 2016 lo digo así de clarito. Lo escribo antes de las elecciones, en plena campaña . En estas elecciones de calculadora, tuit y cargarle el mochuelo a otro hay algo aterrador. Hoy, 12 de junio, no veo a nadie capaz de generar por sí solo un proyecto ilusionante y de futuro para España. Para todos los que vivimos en este país y sobre todo para los que pagamos impuestos aquí. Por mucho que me lo presenten en un catálogo de IKEA o me digan que no había otra forma de hacer las cosas. Espero poder decir dentro de 10 días me equivoqué. (Modo pesimista desconectado, pasemos al análisis).

Para ese proyecto, al que me gustaría contribuir de alguna forma cuando surja, os quiero lanzar una serie de ideas que me rondan por la cabeza. ¿Qué caracteriza a la economía española que la diferencia negativamente de las de su entorno? Esas diferencias negativas son los  EJES DEL MAL. Y si no decidimos, como sociedad, afrontarlas, nos espera un futuro de pobreza.
Debido a la brevedad que requiere esta forma de comunicación haré una enumeración. Si os interesa que entremos en profundidad en alguno de los elementos me comprometo a futuros post si así lo pedís.

Así nos vamos a quedar como no espabilemos.


Estos ejes son:
  1. Economía sumergida y dinero negro, la sangre del mal. Si hubiera que ponerle un epitafio a nuestra economía este sería: ¿lo quiere con factura o sin factura? Es un problema de valores, leyes y medios. La corrupción bebe de esa sangre.
  2. La baja productividad comparada con la media europea y el modelo de competencia basado en los bajos salarios.
  3. Economía del siglo XX en el siglo XXI. No entendemos la digitalización, ni la economía colaborativa, ni preparamos un modelo energético e invertimos en I+D+i la mitad de la media europea.
  4. Deuda Pública y déficit público: las torres de Mordor.Nuestro sistema fiscal no es capaz, a día de hoy, de mantener nuestro estado del bienestar.
Es imprescindible una estrategia común para revertir esta situación, y la becesitamos para hace 6 meses.

Sé que no es mi post más brillante, pero sí es el que he escrito con más preocupación en mucho tiempo.

¿Estás de acuerdo? ¿Falta algún elemento que juzgues clave? ¿Qué medidas tomarías?

viernes, 1 de abril de 2016

Déficit y deuda: el ministro que se hace trampas en el solitario

No me he podido resistir al reto que me ha lanzado mi buen amigo Javier Baigorri.
-No hay huevos de escribir sobre el déficit público.
-¿Como que no?

De entrada, vamos a lo básico, déficit público significa que nuestro estado ha gastado más de lo que ha ingresado. En este caso hablamos de un déficit del 5,16% del PIB español. Eso traducido a euros son unos 56.000 millones. A pesetas, paso, que nos va a dar algo.

El déficit cerró el 2015 en el 5,16% del PIB

Oiga, ¿tener déficit es bueno o malo? No es lo mejor que te puede pasar. Indica que no sabes presupuestar, que se te ha ido la mano con el gasto, o que tienes menos ingresos de lo esperado, o todo a la vez. Otro problema del déficit es que tienes que pagarlo a través de la generación de deuda pública. Y otro problema, es que es un punto mayor a lo que le dijiste a la UE que ibas a tener. Vamos, que nos van a pedir recortes adicionales. Así que el gobierno que salga que se prepare. O bien podemos estar en interinidad eterna hasta que se olviden de nosotros, repitiendo elecciones y postureos de negociaciones, por si cuela.

Que solo nos hemos desviado un poquito así, oiga.



¿Quién tiene la culpa? El señor ministro en funciones (Cristóbal  Montoro) dice que él no ha sido, que la culpa es de las comunidades autónomas. Y eso parece.

A mí que me registren

Se le olvida un detalle al Sr Montoro, ha sido año electoral. Hay una ley no escrita que dice: en año electoral se dispara el gasto público. Os voy a poner un ejercicio de investigación sencillito. ¿Quién gobernaba las comunidades autónomas antes de las elecciones de este verano y ejecutó gasto a manta? ¿Quién se va a comer el big brown de los recortes que va a pedir el ministro en funciones?
¿Por qué el ministerio en abril no dijo todos quietos con la chequera?

Otro detalle: el déficit de la Seguridad Social. Eso si es 100% responsabilidad del gobierno. Pues es de 15.000 millones. Está claro que la reforma laboral que ha favorecido la precarización del empleo y los bajos sueldos algo ha ayudado, ¿no?

Tenemos un panorama negro a la vista por una serie de motivos de peso
  1. Después de tanto sacrificio social las cuentas siguen desequilibradas. 
  2. El ministro y sus técnicos no han acertado con ningún presupuesto en la legislatura. No les cree nadie. Si creciendo al 3% te cuesta recortar déficit es que algo no cuadra.
  3. La UE nos va a pedir una lista de los reyes magos pero en chungo, en vez de traernos regalos nos los van a quitar.
  4. No se ha realizado ningún avance en la lucha contra la economía sumergida o el fraude fiscal a gran escala.
  5. Manda narices que el ministro en funciones diga que esto se le ha desviado por que ha tenido que pagar los medicamentos de los enfermos de hepatitis. En cambio el sobrecoste de la corrupción o la mala gestión ni lo menciona. Dice mucho de sus valores.
 Creo que una gran mayoría de los ciudadanos pensamos que los que tienen que pagar esta desviación del déficit son: quienes nos defraudan no pagando impuestos, los corruptos y los beneficiados por las corruptelas.

Este incumplimiento del déficit es una más de las muchas señales de la manifiestamente mejorable gestión económica que se está realizando en España.

 ¿Os preocupa el déficit? ¿Estais preparados para lo que viene detrás?

Bonos perpetuos de solidaridad europea

Hoy he leído una reflexión de George Soros en el diario El País  sobre lo idóneo que sería para la UE financiar la deuda en la que van a in...